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Políticas europeas para el fomento de la movilidad de las personas con discapacidad en la educación superior

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza / coord. por Alessandro Gentile, Ana Lucía Hernández Cordero, Borja Miranda Larré, 2018, ISBN 978-84-09-07522-5, págs. 829-848
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La movilidad internacional en general y –en particular– la de los estudios universitarios, es una de las áreas con menor participación plena de las personas con discapacidad. Una de las causas podría ser la ausencia de normas y procedimientos comunes a nivel europeo sobre las medidas que deben garantizar la igualdad de oportunidades en este ámbito. El proyecto “MobiAbility” plantea la elaboración de un estándar paneuropeo de medidas y ajustes razonables en el ámbito académico universitario de movilidad internacional para estudiantes con discapacidad. En el presente trabajo se presentan los resultados de una primera fase del proyecto, consistente en un análisis jurídico de las normas reguladoras de la discapacidad en el ámbito de la educación superior en 21 estados. Los países fueron seleccionados por la incidencia estadística de movilidad internacional de estudiantes con y sin discapacidad. La información se ha recopilado en seis dimensiones: 1) concepto y reconocimiento de persona con discapacidad; 2) acceso y admisión a la universidad; 3) permanencia y movilidad; 4) accesibilidad a los recursos; 5) proceso de enseñanza-aprendizaje; y 6) evaluación y exámenes. Los resultados del análisis documental arrojan dos resultados principales: a) la mayoría de los estados comparten la esencia de la consideración y protección de los estudiantes con discapacidad, y b) el grado de concreción y la amplitud de los derechos subjetivos de dichos estudiantes es muy variado en las distintas legislaciones. Se concluye la necesidad de contar con un protocolo de actuación común paneuropea en materia de movilidad en los estudios universitarios.


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