Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Naturaren onurak gizarteratzeko hezkuntza: ekosistemen zerbitzuen ikasketa-irakasketarako inplementazio didaktikoa

Igone Palacios Agúndez, Miren Onaindia Olalde, Aitana Uria, Gloria Rodríguez Loinaz

  • español

    Conocer y valorar los ecosistemas, así como los beneficios que estos nos brindan (denominados servicios de los ecosistemas), es imprescindible para tomar decisiones adecuadas sobre el medio ambiente. Impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los beneficios que nos aporta la biodiversidad puede ayudar a los niños y niñas, jóvenes y adultos a realizar un análisis crítico de la realidad y a tomar decisiones responsables.

    Sin embargo, aunque el concepto de servicios de los ecosistemas ha adquirido gran relevancia a nivel mundial tanto en la esfera científica como política, este concepto está aún sin desarrollar en el ámbito de la educación. Por ello, con el objetivo de impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los servicios de los ecosistemas, en este trabajo se presenta una intervención didáctica basada en metodologías activas que ha sido implementada con éxito durante tres.

  • euskara

    Ekosistemak eta horiek ematen dizkiguten onurak (ekosistemen zerbitzuak deritzena) hobeto ezagutzea eta baloratzea ezinbestekoa da naturaren inguruko erabaki zuzenak hartzeko. Haur, gazte eta helduei biodibertsitateak ematen dituen onuren inguruan ikasketa-irakasketa prozesuak aurrera eramateak, errealitatearen analisi kritikoa egiten eta erabaki arduratsuak hartzen lagun dakieke. Hala ere, ekosistemen zerbitzuen kontzeptuak azken hamarkadan maila zientifikoan zein politikoan nazioarteko berebiziko garrantzia hartu badu ere, hezkuntza arloan kontzeptu hau oraindik garatzeke dago.

    Horregatik, ekosistemen zerbitzuen inguruko ikasketa-irakasketa prozesuak bultzatzen laguntzeko helburuarekin, lan honetan metodologia aktiboak erabiltzen dituen interbentzio didaktiko bat aurkezten da, zeina hiru urtetan arrakastaz inplementatu den.

  • English

    Knowing and valuing ecosystems, as well as the benefits they provide (known as ecosystem services), is essential for making appropriate decisions about the environment.

    Promoting teaching-learning processes about the benefits of biodiversity can help children, young people and adults to carry out a critical analysis of reality and make responsible decisions. Despite this, while the concept of ecosystem services has gained global relevance in both science and policy, in the educational sphere this concept needs to be developed and gain importance. Therefore, in order to promote teaching-learning processes on ecosystem services, this paper presents a didactic intervention based on active methodologies. This didactic intervention has been already implemented for three years with great success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus