Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What future(s) for distance education universities?: Towards an open network-based approach

    1. [1] Ryerson University

      Ryerson University

      Canadá

    2. [2] Universidade Aberta

      Universidade Aberta

      Socorro, Portugal

    3. [3] Universidade Aberta, UAb & University of Lisbon, UL (Portugal)
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 22, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes), págs. 107-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué futuro(s) para las universidades de educación a distancia?: Hacia un enfoque abierto basado en la red
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de aumentar la escalabilidad, la interoperabilidad y la flexibilidad de la oferta educativa está impulsando la expansión del aprendizaje digital y abierto en la educación superior. A medida que este movimiento se expande por todo el mundo, las universidades de educación a distancia entran en una crisis. El aprendizaje potenciado por la tecnología está ahora diseminado por todas las instituciones y la mayoría también ha adoptado prácticas educativas abiertas cómo consecuencia del gran impacto de los MOOC. En este nuevo contexto de rápido crecimiento, caótico e inestable, de tener expertise basada en la investigación, una infraestructura dedicada y personal especialmente capacitado podrá ya no ser considerado como necesario para que las instituciones puedan ofertar educación a distancia o en línea.

      Además, van surgiendo nuevos proveedores no institucionales de educación superior no formal, ofertando cursos y programas de aprendizaje abierto en línea o semi-presencial.

      Lejos de los días en que las universidades de educación a distancia quedaban solas en el sistema educativo con la misión única de proporcionar un tipo innovador de educación para todos, ellas ahora compiten abiertamente con las demás. En un momento de contención del gasto público en educación, surgió en los últimos años un debate sobre la sostenibilidad de estas instituciones, especialmente en Europa. En este trabajo analizamos los nuevos retos y oportunidades sociales, económicas y tecnológicas a los que se enfrentan las universidades de educación a distancia, y discutimos la reinterpretación de su misión. También exploramos los modelos organizacionales existentes y proponemos uno nuevo basado en un enfoque de red abierta.

    • English

      The need for increased scalability, interoperability and flexibility of educational provision is driving the expansion of digital and open learning in higher education. As this movement spreads across institutions worldwide, distance education universities find themselves in a crisis. Technology-enhanced learning is now mainstream in higher education institutions and most have embraced open educational practices as well due to the great impact of MOOCs.

      In this new fast-growing, chaotic and unstable context, research-based expertise, a dedicated infrastructure and specially-trained staff may no longer seem required for institutions to provide distance and eLearning. Furthermore, new non-institutional non-formal higher education providers of open online or blended learning courses and programmes are emerging as a result of community or special interest group-led initiatives. Far from the days when they stood alone as unique institutions with the unique mission to provide an innovative kind of education, distance education universities are now competing openly with other conventional universities and other educational players. In a time of continuous reduction of public expenditure in higher education, a debate has emerged on the sustainability of these institutions, especially in Europe. In this paper we analyse the new social, economical and technological challenges and opportunities which distance education universities are faced with and discuss the reinterpretation of their typical mission. We also explore existing organisational models and propose a new one based on an open network approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno