Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 261-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive or exclusive classrooms?: Barriers to learning and participation in university contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es delimitar las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a: espacios y recursos, contenidos, metodología y participación.  Para ello, hemos partido de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se ha contado con la participación de 652 estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid) y una de EEUU (Universidad del Norte de Arizona). Los datos se han recogido a través de un cuestionario diseñado ad hoc por el equipo investigador en torno a los ámbitos señalados. os resultados muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.

    • English

      The aim of this study is to define the barriers that university students have in the classroom, mainly referring to: spaces and resources, contents, methodology and participation. Therefore, we have taken as our starting point the proposal of the Universal Instruction Design (UID), developed at the University of Guelph (Canada) and adapted in Spain by Dalmau et al., (2015). Participants were 652 students belonging to three Teacher Training and Education Faculties participated in the study: two from Spain (Universidad Complutense de Madrid and Universidad Autónoma de Madrid) and one from the USA (Northern University Arizona). The data has been collected through a questionnaire designed ad hoc by the research team in the areas indicated. The results show the main barriers that students experience in the classroom. The discussion focuses on the need to introduce strategies in the professional development of university teacher training in order to design the content they teach in accordance with the principles of universal design for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno