Francisco Crespo Molero, Cristina Sánchez Romero
El trabajo que se presenta analiza el impacto que el Trastorno Mental Grave (TMG) provoca en la evolución académica de un adolescente. Utilizando un enfoque metodológico mixto con agentes informantes claves, la muestra de participantes fue constituida por profesores que imparten clases en los Centros Educativos Terapéuticos (CET) de la Comunidad de Madrid y coordinadoras de los CET. El análisis de datos cuantitativos se ha llevado a cabo a través de la prueba Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para garantizar que existe correlación entre variables con el programa (SPSS, v.20.0). El análisis cualitativo se ha realizado utilizando unidades hermenéuticas y redes semánticas con el programa ATLAS/ti versión 1.0.45 (185). Existe una relación significativa entre la percepción del fracaso escolar en los alumnos/as con TMG y, el nivel de integración de estos en sus centros x2 (4)=16.250 p .003 < .05. p .039<.05. Los resultados muestran que el TMG tiene impacto en la vida académica de los estudiantes.
This paper presents analyzes the impact that Severe Mental Disorder (SMD) causes on the academic evolution of adolescents. Using a mixed methodological approach with key informants agents, the participating sample consisted of teachers who taught classes in the Therapeutic Educational Centers (THC) of the Madrid Regional Authority and coordinators of the THC. The analysis of quantitative data has been developed through Chi-square test and Fisher’s exact test to ensure that there is correlation between variables with the program (SPSS, v.20.0). The qualitative analysis has been carried out using hermeneutical units and semantic networks with the ATLAS program / ti version 1.0.45 (185). There is a significant relationship between the perception of school failure in the students with TMG and the level of integration of these in their centers x2 (4) = 16.250 p .003 <.05. P .039 <.05. The results show that the TMG has an impact on the academic life of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados