Ir al contenido

Dialnet


Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad; análisis de experiencias desde una perspectiva situada

    1. [1] Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-CONICET
  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-7863, Vol. 8, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.

    • English

      The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno