Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital

Roberto Sánchez-Cabrero, Óscar Costa Román, Lidia Mañoso-Pacheco, Miguel Ángel Novillo López, Francisco Javier Pericacho Gómez

  • español

    Este artículo revisa las principales teorías sobre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, justificando el surgimiento del Conectivismo como el paradigma educativo más útil para entender el aprendizaje en la era digital y los procesos de e-learning. Se presenta al conectivismo como una evolución respecto a las escuelas anteriores y no una revolución teórica en el ámbito pedagógico. Se valora al Psicoanálisis y la Escuela de la Gestalt como antecedentes más remotos y se considera la influencia del Instruccionismo, Constructivismo, Teoría del Caos, Neurociencia, Teoría de redes y Sistemas Adaptativos Complejos como referentes directos. Se continúa con el análisis de las influencias recibidas por las distintas escuelas teóricas coetáneas y actuales, como la Teoría de la Conversación, la Teoría del Actor?Red, la Red de aprendizaje (Network Learning), e?learning 2.0., Microlearning, Nano?learning, Universidad 2.0., Currículum 2.0., Pedagogía 2.0. y el Navegacionismo, para completar los fundamentos teóricos sobre los que se apoya el Conectivismo. Se concluye pronosticando cada vez mayor relevancia en el ámbito educativo de este paradigma.

  • English

    This article reviews the main theories about knowledge and learning, justifying the emergence of Connectivism as the most useful educational paradigm to understand learning in the digital era and e-learning processes. Connectivism is presented as an evolution with respect to previous schools and not as a theoretical revolution in the pedagogical field. Psychoanalysis and the School of Gestalt, on their part, are regarded in this research as the earliest antecedents, and the influence of Instructionism, Constructivism, Chaos Theory, Neuroscience, Network Theory and Theory of Complex Adaptive Systems is also introduced in the present paper, as these theories are considered direct predecessors. It continues with the analysis of the influences received by the different contemporary and contemporary theoretical schools, namely the Theory of Conversation, the Actor?network theory, Network Learning, e?learning 2.0., Microlearning, Nano?learning, University 2.0., Curriculum 2.0., Pedagogy 2.0. and Navigationism. These schools complete the theoretical foundations on which Connectivism is based. The investigation concludes predicting an increasing relevance in the educational field of this paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus