Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile

  • Autores: Víctor Castillo Riquelme, Carlos René Rodríguez Garcés, Juan Escalona Burgos
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 11, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 108-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Participation, Democratic Life and Sense of Belonging" "according to type of educational institution in Chile"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile,  la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes  de  8°  básico  en  Chile.  Los  hallazgos  dan  cuenta  de  diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

    • English

      This article analyzes, through official databases of the Chilean Ministry of Education, Citizen Participation and Training as a criterion of educational quality, comparing indices and statistics according to the establishment to which the 8th grade students in Chile attend. The findings account for statistically significant differences in the dimensions of Democratic Living, Sense of Belonging and Participation. Although Participation and Citizenship Training are one of the fundamental objectives of the school, their manifestation does not escape the dynamics of social reproduction installed in the educational system. It is worrying that the strengthening of democracy and civic behaviour of students is limited to the type of school they attend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno