Granada, España
Barcelona, España
Osorno, Chile
Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video-grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.
Given the relevance of promoting the didactic analysis and intervention competence of trainee teachers, in this paper we analyse an activity aimed to develop this competence in the education of mathematics teachers. Using a video-recorded episode, the activity consists of describing, explaining and evaluating knowledge put into play by a teacher when managing the study of similar triangles with a group of high school students. This episode is being used in various formative interventions to contextualize the application of the Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies (DMKC) theoretical model within the framework of a master degree for secondary school mathematics teaching. The a-priori analysis highlights the need that prospective teachers develop competences to use tools that help them to reflect on the teaching practice.
Compte tenu de l'importance de promouvoir chez les professeurs en formation leur compétence d'analyse et d'intervention didactique, cet article décrit et analyse une activité de formation des enseignants de mathématiques orientée vers le développement de cette compétence. Le design est basé sur la description, l'explication et l'évaluation des connaissances mises en jeu dans un épisode de classe vidéo dans lequel un enseignant gère l'étude de la similarité des triangles avec un groupe d'élèves du secondaire. Cet épisode est utilisé dans diverses interventions de formation dans le cadre d’un master pour la formation des enseignants de mathématiques de secondaire pour contextualiser l'application de certains outils du modèle théorique des Connaissances et des Compétences Didactique-Mathématiques (CCSM). L'analyse a priori effectuée souligne l'importance pour les futurs enseignants de développer des compétences dans l'utilisation d'outils spécifiques qui les aident à réfléchir sur la pratique professionnelle.
Dada a importância de promover nos professores em formação competências de análise e de intervenção didática, neste artigo descreve-se e analisa-se uma atividade de formação de professores de matemática orientada para desenvolver as referidas competências. O desenho está baseado na descrição,explicação e avaliação dos conhecimentos postos em jogo num episódio de aula, vídeo gravada, em que o professor orienta o estudo da semelhança de triângulos com um grupo de estudantes do nível secundário. Este episódio tem vindo a ser utilizado em diversas intervenções formativas no curso de Mestrado, de formação de professores de matemática de educação secundária, para contextualizar a aplicação de algumas ferramentas do modelo teórico de Conhecimentos e Competências Didático-Matemáticas (CCDM). A análise à priori realizada destaca a importância dos futuros professores desenvolverem competências no uso de heurísticas específicas que os ajudem a refletir sobre a prática docente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados