Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces que nos conforman. La construcción de la identidad profesional de una orientadora novel desde una perspectiva sociocultural

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 32, Nº 93, 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Contribuciones a la educación desde una perspectiva socio-cultural), págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices that shape us. Constructing the professional identity of a novice school guidance counselor from a sociocultural approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo proponemos una aproximación sociocultural para el estudio de la construcción de la identidad profesional, tomando algunas de las principales contribuciones teóricas de Vygostki, Cole, Wertsch, Bruner, Wortham y Wenger. A partir de esta conceptualización, presentamos los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo era analizar el modo en que ciertas voces (legislativas, académicas, institucionales, particulares) han influido sobre la configuración de la identidad profesional de una orientadora educativa novel. Ilustramos algunos mecanismos de negociación de significados sobre su profesión y sobre sí misma como orientadora, a lo largo de un curso académico.

    • English

      This article presents a sociocultural approach to the study of the construction of professional identity using some of the main theoretical contributions made by Vygotsky, Cole, Wertsch, Bruner, Wortham and Wenger. Based on this conceptualization, we show the results of qualitative research whose objective was to analyze how certain voices (legislative, academic, institutional and individual) have influenced the configuration of the professional identity of a novice school guidance counselor. We explain some meaning-negotiation mechanisms related to her profession and herself as a school guidance counselor in the academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno