Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción

  • Autores: Fabiola M. Sáez Delgado, Alejandro E. Díaz, Ernesto Panadero, Daniela V Bruna
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 6, 2018, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic Review on Self- Regulated Learning Competencies in University Students and Intracurricular Programs for its Promotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene dos objetivos: (1) caracterizar investigaciones sobre competencias de autorregulación del aprendizaje y (2) describir características, limitaciones y orientaciones de programas intracurriculares para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2010 y 2016, de tipo teórico, instrumental y empírico, sobre la promoción de la autorregulación del aprendizaje en el contexto de Educación Superior, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. Los principales resultados son: caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de intervenciones para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en Educación Superior. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de tipo intracurricular para la promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la implicación de los profesores en este proceso.

    • English

      This paper has two aims: (1) to characterize the research done on self-regulated learning competencies and (2) to describe the characteristics, limitations and orientations of intra-curricular programs for the promotion of self-regulated learning in university students. The method is a systematic review of articles published between 2010 and 2016, of a theoretical, instrumental and empirical nature, on the promotion of self-regulation of learning in the context of Higher Education. These papers belong to the Web of Science (WOS), Scopus and SciELO databases. The main results are the characterization, description, limitations and orientations of interventions for the promotion of self-regulation of learning in Higher Education. In conclusion, it is necessary (1) to develop intracurricular programs for the promotion of self-regulated learning competencies in university students and (2) to guide new research focused on the involvement of teachers in this process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno