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Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva: análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 24, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes toward refugees and inclusive European citizenship: analysis for an intercultural educational proposal with teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reciente crisis migratoria ha multiplicado el número de personas en edad escolar que migran forzosamente. La integración de los menores en los países de acogida exige no solo su escolarización sino una inclinación de la comunidad educativa para aceptar dicha realidad y gestionar críticamente las políticas europeas migratorias. A nivel europeo hay un creciente rechazo hacia el fenómeno migratorio y hacia las políticas europeas. El estudio analiza las actitudes hacia los refugiados mediante la percepción de amenaza real y simbólica y las reacciones afectivas que los futuros profesores experimentan. Además, explora en qué medida las actitudes hacia los refugiados se relacionan con una ciudadanía europea inclusiva. Se trata de una investigación mediante encuesta (una muestra de 624 estudiantes de los últimos años de magisterio del sureste español) con un diseño transversal. El instrumento utilizado es una versión modificada de la escala de actitudes y una escala de ciudadanía europea inclusiva de elaboración propia. Los resultados muestran una marcada indiferencia hacia las cuestiones relacionadas con las personas refugiadas, no existiendo una amenaza percibida elevada ni reacciones emocionales marcadas. Si bien las actitudes hacia refugiados no son muy positivas, sí existe una ciudadanía europea inclusiva positiva que legitima la acogida de refugiados de los estados europeos, la cesión de iguales derechos y posibilidades de nuevas formas de convivencia. El estudio manifiesta una marcada correlación entre las actitudes hacia los refugiados y la ciudadanía europea inclusiva, donde la amenaza percibida aparece como principal predictor de ciudadanía inclusiva. Los resultados nos permiten situar a estos futuros docentes dentro del panorama europeo como uno de los sectores sociales menos afectados por la creciente xenofobia y descrédito hacia la Unión Europea. No obstante, son precisos y urgentes programas de formación en educación intercultural, antirracista y de atención a los refugiados.

    • English

      The recent migratory crisis has multiplied the number of school age people that are forced to immigrate. The integration of the minors in host countries demands not only schooling, but also an inclination of the educational community to accept the said reality and critically manage European immigration policies. At the European level there is a growing rejection toward the migratory phenomenon and European policies. This study analyzes the attitudes toward refugees through the perception of real threat, symbol, and the affective reactions that the future professors experience. Furthermore, it explores in what extent the attitudes toward refugees are related to an inclusive European citizenship. It involves survey research (a sample of 624 education students from southeast Spain in recent years) with a transversal design. The used instrument is a modified version of the scale of attitudes and a scale of inclusive European citizenship itself. The results show a marked indifference toward the related issues with refugees, but not a perceived elevated threat or marked emotional reactions. While the attitudes toward refugees are not very positive, there is a positive inclusive European citizenship that legitimizes the reception of refugees in European states, the cession of equal rights and possibilities of new forms of coexistence. This study manifests a marked correlation between attitudes toward refugees and inclusive European citizenship, where the perceived threat appears like the principal predictor of inclusive citizenship. The results permit us to place these future teachers inside the European panorama as one of the social sectors less affected by the growing xenophobia and discredit toward the European Union. However, they are precise and urgent programs of training in intercultural, antiracist and migratory education


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