Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre marca y el consumidor en las redes sociales: estudio del vínculo afectivo de los jóvenes con dos marcas tecnológicas

Marilé Pretel Jiménez, Belinda de Frutos Torres, María Sánchez Valle

  • español

    Las emociones están presentes en la comunicación de las marcas. Sin embargo, los modelos utilizados para explicar el proceso de influencia del mensaje publicitario se han centrado en el procesamiento de la información, relegando los procesos afectivos. Este trabajo identifica los elementos que se activan en el consumidor cuando atiende a la comunicación marca y cómo este proceso contribuye a la construcción de marcas poderosas. Se plantea un estudio sobre la valoración emocional de la marca Apple comparándola con Samsung, utilizando el modelo de tres factores de Thomson, MacInnis, y Park (2005) que mide los componentes emocionales: afecto, pasión y conexión con marcas. Los resultados muestran que la adaptación de la escala arroja índices psicométricos satisfactorios cuando es aplicado a las marcas seleccionadas. Apple se sitúa como marca mejor valorada desde el punto de vista emocional que Samsung y sus seguidores en redes sociales manifiestan mayor vínculo emocional que los que no lo son.

  • English

    Emotions are part of the brands communication. The models provided to explain the influence process are often focused on cognitive processing, leaving the affective process aside. The present paper identifies the elements that are activated in the consumer mind while attending brand communication and how this process supports the creation of powerful brands. The study focus on the emotional evaluation of the Apple brand compare to Samsung brand. The three-factor model proposed by Thomson, MacInnis, y Park (2005) is used to measure the affect, passion and brand connection. The results show that the scale adaption to the Spanish sample achieves good psychometrics properties when applied to the selected brands. Apple displays better evaluation than Samsung from the emotional point of view y confirm its followers in social media have more emotional link than followersthose who are not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus