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Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 73-78
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La evaluación de la competencia digital docente: La evaluación dConstrucción de un instrumento para medir los conocimientos de futuros docentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de competencias siempre supone un reto y más si tenemos que abordar una competencia multidimensional como la competencia digital docente (CDD). La CDD la entendemos organizada en diferentes dimensiones vinculadas a sus componentes. De esta complejidad se deriva la necesidad de organizar y sistematizar tanto la formación en CDD como su la evaluación mediante un estándar basado en indicadores de referencia que estén contrastados. Diseñar y desarrollar un instrumento para la evaluación de la CDD ha sido un proceso en dos fases. En la primera, se ha desarrollado un instrumento de autoevaluación COMDID-A y en la segunda COMDID-C, un instrumento para la evaluación de conocimientos vinculados a la CDD. En este artículo presentamos la construcción de COMDID-C. Para esta primera fase se trabaja con dos muestras, una para la validación de expertos y otra para el test piloto. Debido a la complejidad de la prueba se realiza un primer cálculo de la validez de contenido, constructo y fiabilidad. Los resultados indican que es una prueba que está bien diseñada y es coherente con el objetivo que se propone. El siguiente paso será la aplicación de la herramienta en una muestra mayor que permita validar externamente el instrumento.

    • English

      Assessing competences always poses a challenge and can be even more complicated when tackling a multidimensional competence like teacher digital competence (TDC). TDC is understood to consist of different dimensions linked to its components. This complexity gives rise to the need to organize and systematize both TDC training and its evaluation through a standard based on validated benchmark indicators. Designing and developing an instrument for TDC assessment has been a two-phase process. The COMDID-A self-assessment tool was developed in the first phase and COMDID-C, an instrument for assessing knowledge related to TDC, in the second. In this article we present the process of constructing the COMDID-C instrument. For this first stage, we worked with two samples, an expert validation and a pilot test sample. Due to the complexity of the test, we conducted a preliminary evaluation of the validity of its content, construction and reliability. Our results indicate that the test is well designed and consistent with its intended purpose. The next step will be administering the test to a larger sample that will allow the instrument to be externally validated.


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