Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 78, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Neurodidáctica en el aula: transformando la educación), págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to learn in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del artículo es el análisis de la competencia de aprender a aprender, sus dimen-siones, factores asociados, metodologías y sistemas de evaluación para su implementación en la educación superior. La incorporación del enfoque competencial en el EEES se ha caracterizado, preferentemente, por el cambio de paradigma que otorga el protagonismo del aprendizaje al alumnado, situándolo en el centro del proceso y valorando el potencial de la evaluación para gestionarlo. En este contexto, aprender a aprender es clave para la educación, en cualquiera de los entornos posibles de aprendizaje.La aproximación metodológica seguida se basa en la obtención de evidencias científicas desde el análisis documental y de investigaciones recientes con alumnado universitario, a la vez que se profundiza en las propuestas metodológicas y evaluativas que contribuyen al desarrollo de esta competencia. Como resultado, ha sido posible identificar el valor añadido de esta competencia; poner de relieve los retos asociados con su definición y medición; y valorar procesos de evaluación formativa sostenibles que fomentan la toma de conciencia mediante la autoevaluación y la retroalimentación entre iguales, para optimizar el perfil competencial del alumnado universitario. En conclusión, la asunción de aprender a aprender como competencia básica conlleva aprender a centrar la atención en el aprendizaje como actitud vital, que acompaña a la persona de forma permanente. Esto implica cambios en la formación docente, puesto que este reto pide no sólo una constante actualización científi-ca del saber, sino la activación de metodologías que integren la evaluación como proceso continuo de construcción de conocimiento

    • English

      The purpose of this article is to analyze the competence of learning to learn, its dimen-sions, associated factors, methodologies, and evaluation systems for its implementation in higher education. The incorporation of the competence approach in the EHEA has been characterized, preferably, by the paradigm that focus on the importance of learning to the students, placing the student in the center of the process, and valuing the potential of the evaluation to manage it. In this context, learning to learn is key to the education, in any of the possible learning environment.The methodological approach followed is based on obtaining scientific evidences from the documentary analysis and recent research with university students, while it’s analyzed the methodological and evaluative proposals that contribute to the development of the competence to learn to learn. As a result, is has been possible to identify the added value of this competence; to highlight the challenges associated with its definition and measurement; and to evaluate and propose sustainable formative assessment processes that promote awareness through self-assessment and peer feedback to optimize the competences profile of the university students. In conclusion, the assumption of learning to learn as a basic competence entails to learn to focus attention on learning as a vital attitude, which accompanies the person permanently. This implies changes in teacher training, since this challenge demands not only a constant scientific update of knowled-ge, but also the activation of methodologies that integrate assessment as a continuous process of knowledge construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno