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Autismo y cociente intelectual: ¿estabilidad?

  • Autores: J. Martos Pérez, S. Freire Prudencio, María Llorente Comi, R. Ayuda Pascual, A. González Navarro
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 66, Nº Extra 1, 2018, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El autismo es un trastorno heterogéneo. La posibilidad de determinar sus características a lo largo del tiempo tendrá una gran repercusión en el pronóstico y las predicciones que se puedan hacer. En ese sentido, el cociente intelectual y su posible estabilidad a lo largo del ciclo vital pueden ayudar a definir mejor el fenotipo del trastorno y sus necesidades asociadas.

      Desarrollo. Los estudios longitudinales muestran cierta estabilidad en las puntuaciones del cociente intelectual, sobre todo a partir de los años escolares. Antes, en la etapa preescolar, existe mayor variabilidad, especialmente en aquellos niños que tienen un funcionamiento intelectual límite o discapacidad intelectual moderada.

      Conclusión. Debe seguirse desarrollando más investigación para conocer el perfil cognitivo de las personas con trastorno del espectro autista y poder realizar predicciones a partir de su funcionamiento intelectual.


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