Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura

  • Autores: Victoria Abad Beltrán, Carmen Rodríguez Gonzalo
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 48, 2018, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive genres and didactic sequences: The place of the prototypical examples in the teaching and learning of writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva social, el objetivo de la enseñanza de la escritura es facilitar que los alumnos sean capaces de comprender y redactar una gran diversidad de géneros discursivos, que les permita comportarse como ciudadanos reflexivos y críticos en distintos ámbitos sociales. En el proceso de dominio de cada género es clave la representación mental del texto, que actúa como elemento regulador de la escritura en sus distintas fases. Este artículo muestra las dificultades de los alumnos para apropiarse de un género determinado (una reseña de lectura), a partir de los datos de una investigación de aula con alumnos de 3º de ESO que aborda la escritura de reseñas mediante una secuencia didáctica que incluye, como elemento regulador, ejemplos prototípicos del género. El análisis de los datos de proceso (borradores e interacciones) y de producto (versión final de los textos) muestra que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se da en dos planos: un plano cuyo objetivo es crear una representación mental del texto y otro, orientado a enriquecer el texto con recursos lingüísticos puntuales.

    • English

      From a social perspective, the aim of writing teaching is for students to be able to understand and write a great diversity of discursive genres, allowing them to behave as reflexive and critical citizens in different social spheres. In the process of mastery of each genre, the mental representation of the text is key, which acts as a regulating element of writing in different phases. This article shows the difficulties of the students to appropriate a specific genre (a book review), based on the data of a classroom research with students of 3rd ESO that addresses the writing of reviews through a didactic sequence including, as a regulatory element, prototypical examples of the genre. The analysis of process (drafts and interactions) and product (final version of texts) data shows that the teaching and learning of writing takes place in two levels: a level whose objective is to create a mental representation of the text, and another, focussed on enriching the text with specific linguistic resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno