Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los docentes sobre la evaluación socialmente justa

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 47, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad), págs. 441-448
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca conocer las concepciones de docentes sobre una evaluación socialmente justa. Para alcanzar dicho objetivo, se ha llevado a cabo una investigación fenomenográfica en la que han participado 30 docentes de educación Primaria y Secundaria, de centros públicos y privados y situados en contextos socioeconómicos favorables y desafiantes. Los resultados obtenidos muestran que los docentes conciben una evaluación socialmente justa conformada por seis elementos: una evaluación para el aprendizaje (más que del aprendizaje), equitativa y diferenciada para cada estudiante, participativa, que contribuya a la toma de conciencia social, que valore la autoestima y la empatía, y que favorezca y considere la capacidad reflexiva y critica de los estudiantes. Los hallazgos del estudio ponen de manifiesto la importancia de profundizar en concepciones sobre una evaluación socialmente justa del alumnado ya que la práctica evaluativa tiene claras repercusiones en la vida social y académica de los estudiantes.

    • English

      The present study seeks to know assessment teachers’ conceptions about what is a socially just assessment. To achieve this objective, a phenomenographical research has been carried out in which 30 teachers of Primary and Secondary education have participated, from public and private schools located in favourable and challenging contexts. The results obtained show how teachers conceive a socially just assessment consisting of six elements: assessment for learning (rather than learning), equitable and differentiated for each student, that contributes to social awareness, which value self-esteem and empathy, and that favor and consider the reflective and critical capacity of students. The findings of our study show the importance of deepening into conceptions about a socially just assessment of students since assessment practice has clear repercussions in social and academic students’ life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno