Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas escala satisfacción y frustración necesidades psicológicas (ESFNPB) en universitarios chilenos

Milenko Del Valle Tapia, Lennia Matos, Alejandro E. Díaz Mujica, María Victoria Pérez Villalobos, Jorge Vergara Morales

  • español

    La presente investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas de Autonomía, Competencia y Relación (ESFNPB) identificadas por la teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 2000b), en una muestra de 297 estudiantes universitarios de distintas facultades y carreras pertenecientes a una universidad Chilena. Para lograr el objetivo, mediante un estudio psicométrico por procedimientos confirmatorios, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC), analizando la propuesta de seis factores realizada por Chen et al. (2015) y se evaluó la consistencia interna de la escala mediante el Alfa ordinal. Los resultados obtenidos con la muestra de estudiantes universitarios indican una buena consistencia interna, alfa = 0.90 y 0.86 para satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas, así mismo los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos (χ²/gl = 1.75; CFI = 0.92; IFI = 0.92; TLI = 0.90; RMSEA = .05 y SRMR =.05), brindando evidencias de validez de la estructura de seis factores. Según lo anterior se considera que la escala para medir satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas puede ser utilizada preliminarmente en estudiantes universitarios en el contexto de la educación superior chilena, permitiendo también la relación con otras variables de interés para generar modelos explicativos que permitan profundizar la comprensión de aspectos que son de interés  institucional.

  • English

    The present research aims to analyze the psychometric properties of the basic psychological needs satisfaction and frustration scale (autonomy, competence and relatedness; BPNSFS) according to the self-determination theory (Deci & Ryan, 2000b), in a sample of 297 university students from different schools and careers belonging to a Chilean university. To achieve the objective, through a psychometric study of confirmatory procedures, a confirmatory factor analysis (CFA) was performed, analyzing the six-factor proposal by Chen et al. (2015). The internal consistency of the scale was evaluated using ordinal Alpha. The results obtained with the sample of university students indicate a good internal consistency, Alpha = 0.90 and 0.86 for basic psychological needs satisfaction and frustration, and the results of the confirmatory factor analysis showed an adequate fit of the model (χ²/gl = 1.75; CFI = 0.92; IFI = 0.92; TLI = 0.90; RMSEA = .05 y SRMR =.05) to the data supporting the validity of the proposed structure of six factors. According to the above, it is considered that the scale to measure satisfaction and frustration of the three basic psychological needs can be used preliminarily in university students in the context of Chilean higher education, also allowing the relation with other variables of interest to generate explanatory models that allow deepen the understanding of aspects that are of institutional interest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus