Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] IES Ciudad de Hércules. Chiclana de la Frontera
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 17, Nº. 3, 2018, págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From reading comprehension to literary competence through Eliacer Cansino’s work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de la hipótesis de que la comprensión lectora es un elemento clave para acceder a la marca literaria y desarrollar la competencia literaria de los adolescentes. La finalidad principal es analizar la relación entre los niveles de comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria y su competencia literaria a partir de la obra de un autor de literatura infantil y juvenil como es Eliacer Cansino. Para ello, se ha empleado una metodología estadística basada en el razonamiento inductivo con un diseño cuantitativo, tomando como referencia una muestra de 264 estudiantes de tercero de educación secundaria de la bahía de Cádiz que respondieron a un cuestionario del que se han obtenido datos basados en la relación intertextual de la obra de Eliacer Cansino con textos de la literatura española vinculados al currículum escolar. Los resultados evidencian una necesidad de trabajar la comprensión lectora entre los estudiantes para facilitar el acceso al texto literario con el fin de desarrollar su competencia literaria.

    • English

      This research is based on the hypothesis that reading comprehension is a key element to access to the literary theme and develop the literary competence of adolescents. The main purpose is to analyse the relationship between the reading comprehension levels of high school students and their literary competence through the literary work of Eliacer Cansino, a childhood and youth literature author To this end, a statistical methodology based on inductive reasoning with a quantitative design has been used, taking as a reference a sample of 264 third-year secondary school students from the Bay of Cádiz. These students answered a questionnaire from which data have been obtained based on the intertextual relationship of Eliacer Cansino’s literary work with texts of Spanish literature linked to school curriculum.

      The results show a need of working on reading comprehension among students to facilitate the access to the literary text in order to develop their literary competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno