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Adquisición de morfemas del español

  • Autores: Dolores Singer, Miguel Pérez Pereira
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 27-28, 1984, págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han aplicado dos pruebas de palabras reales y palabras artificiales (semejante a la de Berko, 1958) a 109 niños hispano-parlantes de tres a seis años de edad, a fin de establecer la evolución en el uso de morfemas de plural, aumentativos y disminutivos, gerundio, préterito imperfecto de indicativo y pretério indifinido. Los resultados indican un progreso importante entre los tres y los cuatro años, siendo la curva posterior del desarrollo más suave. Se establece un orden de dificultad de estos morfemas, y se realiza un análisis de los errores cometidos, encontrándose también sobrerregularizaciones con verbos reales irregulares. Se extraen implicaciones acerca del proceso de adquisición de morfemas.

    • English

      Proofs of real and artificial words (similar to Berko�s, 1958) were applied to 109 spanish children 3 to 6 year-old, in order to determine the evolution in the use of plural morphemes, augmentatives and diminutives, past imperfect, and past definite. Results show an important progress between 3 an 4 year-old, later development being slower.

      An order of difficulty in the acquisition of these morphemes is established and errors made are analysed. Overregularization of errors with real irregular verbs were also found. Some implications were drawn on the morpheme acquisition process.


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