Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento crítico en crisis. Una reconsideración pedagógica en tres movimientos

Paul Standish, Bianca Thoilliez Ruano

  • español

    El objetivo de este artículo es poner en crisis el tratamiento dominante que recibe la actividad del pensamiento crítico en el ámbito educativo. En concreto, se van a proponer una serie de tres variaciones en el modo de considerar el elemento «crisis» dentro de la conceptualización y práctica del pensamiento crítico. En primer lugar, se propone ofrecer una imagen más real del ser humano, para quien sus dudas e incertidumbres continuas están permanentemente entreveradas y mezcladas. En segundo lugar, se plantea revalorizar la función de la imaginación mostrando su dificultad para ser enseñada a través de una serie de pasos preestablecidos. En tercer lugar, se sugiere valorar más el modo en que los problemas se elaboran, y no solo la perspectiva de cómo llegamos a solucionarlos. El artículo termina proponiendo que la mejor vía para desarrollar un pensamiento más auténticamente crítico es la transmisión de un contenido disciplinar rico en ideas e inserto en una tradición sujeta al diálogo y el debate continuos.

  • English

    The objective of this article is to put in crisis the dominant approach that critical thinking receives in the field of education. In particular, a series of three variations will be proposed in the way of considering the element of «crisis» within the conceptualization and practice of critical thinking. Firstly, a more real image of the human being is proposed, for whom his doubts and continuous uncertainties are permanently interwoven and mixed. Secondly, the function of the imagination is proposed to be revalued, showing how difficult is to teach it through a series of pre-established steps. Thirdly, it is suggested more value should be granted to the way in which problems are elaborated, and not focus exclusively on how we come to solve them. The article ends by proposing that the best way to develop a more authentically critical thinking is the transmission of disciplinary contents rich in ideas and inserted in a tradition subject to continuous dialogue and debate.

  • français

    L’objectif de cet article est de mettre en crise le traitement dominant qui reçoit l’activité de pensée critique dans le domaine de l’éducation. En particulier, une série de trois variantes sera proposée à fin de reconsidérer l’élément «crise» dans la conceptualisation et la pratique de la pensée critique. Premièrement, il est proposé d’offrir une image plus réelle de l’être humain, pour qui ses doutes et ses incertitudes continues sont entremêlés et mélangés en permanence. Deuxièmement, il est proposé de réévaluer la fonction de l’imagination en montrant sa difficulté à être enseigné à travers une série d’étapes préétablies. Troisièmement, il est suggéré de valoriser davantage la manière dont les problèmes sont élaborés, et non seulement se concentrer sur la manière dont nous arrivons à les résoudre. L’article conclut en proposant que la meilleure façon de développer une pensée plus authentiquement critique est la transmission d’un contenu riche en idées et inséré dans une tradition portée à un dialogue et un débat continus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus