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Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances

  • Autores: Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera Suárez, Lyda Mojica Ríos
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 56, 2009 (Ejemplar dedicado a: Ciencias y Tecnologías), págs. 106-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configuración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pueden destacar varias reflexiones, entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo educativo y en relación con lo diverso, apareciendo entonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en ciencias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversidad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.

    • English

      This paper derived from a version of the theoretical framework and background of the research project “Conceptions of science teachers about cultural diversity and its implications for teaching”. It begins with an idea of cultural diversity, supported by Mauss, Douglas and Bruner. We argued that cultural diversity and complexities involve emergencies that include politics, shaping the identity and cultural memory. These, in turn, act as a mechanism of memory and forgetfulness. In this dialectic we can find some traces of our own cultural origin. With this framework, it is possible to make links between cultural diversity and education. Thus, several ideas can be highlighted and understood as an introduction to thinking about education and its relation to diversity. Mentions are made around the topic of homogenization in education and its relationships with cultural diversity and education. The polarity described is discussed in the context of science education since it is perhaps one of the fields in which the discussions on harmonization and diversity is manifested with greater “ferment” and science is considered one of the pillars of Modernity.


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