Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera

  • Autores: Yolanda Somoano García, José Ignacio Menéndez Santurio
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ and teachers’ perceptions of a mobile learning intervention in English as Foreign Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el empleo de las tecnologías móviles está ampliamente extendido. Debido a ello, en los últimos años ha habido un creciente interés por incluir estos elementos en la enseñanza y visibilizar sus posibilidades educativas. Sin embargo, aún son escasos los trabajos que han estudiado este aspecto en Inglés como Lengua Extranjera en la etapa de educación secundaria. Por ello, el objetivo de este estudio fue el de conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención basada en Mobile Assisted Language Learning. Se utilizó un diseño de estudio de caso. 18 estudiantes de educación secundaria y una profesora participaron en la investigación. Se utilizaron diferentes instrumentos para la recogida de información: (1) diario del profesor, (2) pregunta abierta, y (3) entrevistas semi-estructuras. Se empleó el programa Atlas.ti 7 para ayudar a la gestión de la data. Todas las respuestas de los participantes fueron analizadas mediante métodos de comparación constante y análisis de contenido. El análisis de los datos produjo seis categorías: aprendizaje, novedad, cooperación, motivación, enfoque de enseñanza y amistad. Los resultados señalaron que la intervención ayudó al alumnado a mejorar sus competencias lingüísticas, su motivación por aprender inglés, a trabajar en equipo y a mejorar los lazos de amistad con sus compañeros. Asimismo, el planteamiento fue considerado novedoso, alejado del enfoque tradicional de enseñanza basado en el libro de texto. Como conclusión, estos resultados reflejan los beneficios educativos del aprendizaje mediante dispositivos móviles en la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera en educación secundaria.

    • English

      Nowadays, the use of mobile technologies is widely extended. As a consequence, over the last few years there has been an increasing interest in including these elements in teaching as well as in highlighting its educational possibilities. However, there is still little research that has studied this aspect in secondary education. Thus, the aim of this study was to know the students’ and teachers’ perceptions of a Mobile Assisted Language Learning intervention. A case study design was used. 18 secondary school students and a teacher participated in the research. Different instruments were used to collect data: (1) teacher’s diary, (2) open-ended question and (c) semi-structured interviews. Atlas.ti 7 software was used to help with data management. All the participants’ answers were analysed via content analysis and constant comparison methods. Data analysis produced six categories: learning, novelty, cooperation, motivation, teaching approach, and friendship. The results showed that the intervention helped students to improve their linguistic competence, their motivation for learning English, to work in teams, and to improve their friendship links with their classmates. Likewise, the approach was considered as novel, far from the traditional approach based on the text book. In conclusion, these results reflect the educational benefits of mobile learning in english as a foreign language in secondary education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno