Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación

  • Autores: Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Patricia Motos Sellés
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 62-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of death: a study on death anxiety in education professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que la muerte forma parte de la vida y es una realidad inevitable por las que todos pasamos en algún momento, aún no se ha conseguido naturalizar y sigue siendo un hecho que provoca ansiedad y miedo. La muerte es una realidad que los docentes de hoy en día deben poder abordar en las aulas. En este sentido, este trabajo analiza el grado de ansiedad ante la muerte de 64 universitarios del Grado en Educación Primaria, mediante el cuestionario DAI (Death Anxiety Inventory). Los resultados muestran que la mayoría de los entrevistados manifiestan una ansiedad considerable ante esta circunstancia, coincidiendo con aportaciones de estudios anteriores con otras poblaciones, incidiendo en la necesidad de incluir una formación universitaria centrada en la pedagogía de la muerte, con el fin de reducir dichos niveles de ansiedad y aportar herramientas para conseguir docentes más competentes en los procesos de duelo dentro del ámbito escolar.

    • English

      Although death is a part of live and is an unavoidable reality that we all encounter at some point, it has not yet been able to naturalize and it is still a fact that provokes anxiety and fear. Currently, death is a reality that teachers must be able to address in the classroom. In this sense, this paper analyses the degree of anxiety towards death for 64 undergraduate students carrying out a degree of Primary Education. The study makes use of the DAI questionnaire (Death Anxiety Inventory).The results show that most of the interviewees show considerable anxiety regarding this situation. These results coincide with contributions from previous studies with other populations that consider including a university education focused on the pedagogy of death, in order to reduce the levels of anxiety and provide tools that will make our teachers more competent in grieving processes in school settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno