Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marfil de Tréveris: una iconografía clave en el contexto de la propaganda político-religiosa del Triunfo de la Ortodoxia

  • Autores: Alfredo Calahorra Bartolomé
  • Localización: Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos, ISSN 0213-1986, Nº. 39, 2018, págs. 9-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La placa de marfil conservada en la catedral de Tréveris es una de las piezas más enigmáticas del arte bizantino. En el presente artículo pretendo revisar la historiografía de la pieza -datada en una horquilla tan amplia como los siglos V al IX- y proponer una cronología, contexto y significado nuevos para la misma. Se ofrece un análisis iconológico de la pieza, identificando el propileo representado en la misma con la puerta "Chalke" del Palacio Imperial y sus alrededores, y a los emperadores con Teodora y Miguel III. De este modo, el marfil se revela como un objeto propagandístico, coherente con las circunstancias políticas y religiosas que siguieron al Triunfo de la Ortodoxia (843)

    • English

      The ivory plaque displayed in the treasury of the cathedral in Trier is one of the most intriguing artifacts of Byzantine art. In this article I intend to examine the historiography of the plaque -dated in an extremely broad span of time, fifth to ninth centuries-, and to propase a new chronology, context and significance for the ivory. An iconological analysis is developed, identifying the monumental gate depicted in the plaque with the "Chalke" of the Imperial Palace and its surroundings, and the emperors as Theodora and Michael III. In so doing, the ivory acquires its full significance as a propaganda object consistent with the political and religious circumstances that followed the Triumph of Ortodoxy (843).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno