Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por dónde empezamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencia. El caso de la Fundación CRAM

Elena Boadas Mir, Conxita Márquez, Carles Monereo i Font

  • español

    En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permi­tiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino.

    En este documento se presenta parte de la revisión museográfica y pedagógica que se realizó para fundamentar teóricamente el proyecto y, se destacan cuáles fueron las aportaciones principales de otros centros de ciencia (museos de ciencia, centros de investigación, núcleos zoológicos y equipamientos de educación ambiental) y de la didáctica de las ciencias, que se integraron en la conceptualización del mismo. Se describe también como se fue elaborando el proyecto AULACRAM, desde la determinación de la identidad temática, la identificación de los principales ejes educativos, la concreción del modelo didáctico y la definición de los recursos, para desarrollar posteriormente la propuesta de actividades.

  • English

    This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment.

    This document presents part of the museographic and pedagogical revision that was made to theoretically base the new project and highlights the main contributions of other science centers (science museums, research centers, zoological centers and educational facilities Environmental) and didactics of the sciences, which were integrated in the conceptualization of the same. It is also described how the AULACRAM project was elaborated, from the determination of the thematic identity, the identification of the main educational axes, the concretization of the didactic model and the definition of the resources, to later develop the proposal of activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus