Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos y modelización como estrategia didáctica para abordar la dualidad onda-partícula

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4325-4330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la perspectiva de la construcción de conocimiento, una estrategia para abordar los fenómenos mediante modelos, es plantear estrategias de modelización; las cuales proporcionan diferentes formas de acercamiento a los saberes científicos desde el campo de la enseñanza de las ciencias. Los modelos en ciencias naturales establecen una serie de estructuras conceptuales y empíricas que proporcionan elementos específicos para la comprensión de un fenómeno. En este sentido, la propuesta desarrollada busca dar cuenta de las explicaciones e inferencias que construyen los estudiantes de nivel universitario cuando abordan procesos de modelización acerca del fenómeno de la dualidad-onda partícula, en el campo de la radiología y la interpretación de imágenes. Mediante la utilización de una metodología cualitativa y el uso del software HUDAP y ATLAS TI, fue posible encontrar diferentes interrelaciones entre las explicaciones dadas por los estudiantes y su relación con los referentes teóricos del fenómeno abordado a través de procesos de modelización. Los resultados muestran que los modelos y la modelización proporcionan rutas didácticas para la contextualizaciones de fenómenos en física, conducentes a la explicación de los procesos de adquisición del conocimiento científico. Es decir, se puede dar cuenta de los avances en la construcción de conocimiento, a partir de las experiencias de los estudiantes y las construcciones significativas en la comprensión de los fenómenos de la naturaleza desde la organización de saberes integrados en contextos reales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno