Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de Los Ejes DOC en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor en formación

Guillermo Fonseca Amaya, Carmen Alicia Martínez Rivera

  • El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica de las ciencias, en razón de la necesidad de comprender cómo los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. Así, los Ejes DOC (Dinamizador, Obstáculo y Cuestionamiento), se abordan como un dispositivo conceptual de orden reflexivo sobre los aspectos que se articulan en la construcción del Conocimiento Profesional del profesor. En este sentido, presentamos los resultados de un proceso de I-A, realizado en el marco de una tesis doctoral (Fonseca, 2016), en donde el profesor en formación comprende que la evaluación y la estrategia de enseñanza (investigación escolar), se constituyen en Ejes DOC que aportan en su proceso de formación como profesor de biología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus