Barcelona, España
A pesar de la importancia que los enfoques actuales de la didáctica de les ciencias dan a la indagación, las dificultades en la comprensión de los procesos que implica son habituales en los bachilleres. El elevado contenido conceptual del currículum y la presión de las pruebas de acceso a la universidad pueden ser unas de las causas, porque favorecen el predominio de modelos didácticos de transmisión de conocimientos y la poca utilización de actividades prácticas. El objetivo de este estudio es examinar la utilidad de cuestionarios centrados en procesos de indagación científica (QI) como instrumento de evaluación formativa. Se presentan dos estudios de caso que describen la utilización de QI, uno de ellos en una actividad puntual con un grupo (n=36) de estudiantes de segundo de bachiller y otro en el seguimiento de una estudiante voluntaria durante seis meses. Se diseñaron rúbricas (QPTAI) para estandarizar el proceso de análisis. Los resultados del grupo muestran una identificación ambigua de la pregunta investigable y también incapacidad para formular una hipótesis coherente con los resultados mostrados y para identificar las variables. Las mayores dificultades aparecen en la estrategia de control de variables y en la descripción de la metodología. En el estudio individual se evidencia la persistencia de las dificultades a lo largo del proceso, dificultades que parecían superarse cuando se comentaban las respuestas a un QI en una actividad dialógica, pero que reaparecían cuando se proponía un nuevo QI en un contexto conceptual distinto. Consideramos que los resultados muestran que los QI pueden ser instrumentos útiles de evaluación formativa de las habilidades de indagación, con la ventaja que precisan menos tiempo que los procesos manipulativos propios de las prácticas habituales, y con el interés añadido de combinar prácticas científicas e ideas clave de la ciencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados