Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática de la habilidad de autocontrol del estudiante y su rendimiento académico en la vida universitaria.

María Victoria Pérez Villalobos, Rubia Consuelo Cobo Rendón, Fabiola M. Sáez Delgado, Alejandro E. Díaz Mujica

  • español

    El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.

  • English

    The present work had three objectives: (1) to identify the research designs most used in studies on the relationship between self-control and academic performance in university students, (2) to present the conceptualizations of self-control and academic performance in those studies and (3) to identify the degree of association between these variables. A systematic review of the literature was performed by reviewing the databases: Web of Science, Scopus, Scielo and Eric, with the descriptors "university students, self-control and academic performance". A total of 173 articles were found, articles that show that the predictive-explanatory research designs are the most used for the study of the relationship between self-control and academic performance. The work shows that there is a direct relationship between self-control and academic performance, observable when objective measures are used to study these variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus