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Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar

  • Autores: César Coll Salvador
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 27-28, 1984, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia sobre el proceso de socialización de las relaciones que se establecen entre los alumnos, así como su importancia para el logro de los objetivos socio-afectivos, es un hecho reconocido desde hace tiempo. En cambio, los efectos de estas relaciones sobre el aprendizaje escolar es un aspecto mucho más discutido, tal vez como consecuencia del modelo pedagógico imperante que contempla el profesor como el único agente educativo. En el artículo se revisan algunos avances conseguidos durante los últimos años en el estudio de la interacción alumno-alumno y de su influencia sobre el nivel de rendimiento y los resultados del aprendizaje. Se presta especial atención a los resultados de las investigaciones que ocuparon las diferentes formas de organización social de las actividades escolares -cooperación, competición e individualismo-, así como a algunos tipos de modalidades interactivas -relación tutorial, confrontación de puntos de vista divergentes, controversias conceptuales y trabajo grupal cooperativo-, que pueden llegar a tener unos efectos particularmente benéficos para el aprendizaje. Estos resultados son examinados a la luz de unos marcos explicativos diferentes, la hipótesis del conflicto sociocognitivo, la hipótesis de la regulación, para terminar enunciando algunas perspectivas de futuro sobre las numerosas cuestiones pendientes de repuesta.

    • English

      The influence of pupils� social relations on their own socialization process and its relevance to socio-affective development is a well established fact. But the effects of these relations on school learning is a rather controversial matter, perhaps due to the prevailing educational system that views teachers as the sole educational agent. The paper reviews recent advances in pupil-pupil interaction and its influence on school achievement and learning. Special attention is devoted to research comparing different forms of social organization of school activities�cooperation, competition, individualism�together with different modes of interaction�tutorship, conceptual controversies, group cooperation�on enhancing school learning. These results are examined from two different explanatory models: the sociocognitive conflict hypothesis, and the regulation hypothesis. Finally, suggestions and guidelines for future work are provided.


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