Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confirmatory analysis of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) short form in a portuguese sample

    1. [1] University of Warwick

      University of Warwick

      Reino Unido

    2. [2] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

    3. [3] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 77-91
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis confirmatorio de la versión reducida del Cuestionario de Dimensiones y Estilos Parentales (PSDQ) en una muestra portuguesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el área de los estudios sobre la familia se ha puesto en evidencia la importancia de las prácticas educativas parentales en varios dominios del desarrollo infantil. La conceptualización de Baumrind sobre los estilos parentales dio un impulso relevante en esta área, proponiendo un modelo que distinguía tres estilos diferentes: autoritativo, autoritario y permisivo. El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la consistencia interna y otras propiedades psicométricas de la versión portuguesa del Cuestionario de Estilos y Dimensiones Parentales (PSDQ). Participaron 424 padres y madres (81.2% de madres) residentes en el Algarve (Sur de Portugal) que han completado el PSDQ y un cuestionario sociodemográfico. El instrumento original contiene 32 ítems de los cuales 12 se refieren al estilo autoritativo, 15 ítems al estilo autoritario y 5 al estilo permisivo. Se han testado varios modelos con diferentes soluciones usando el análisis confirmatorio factorial (un factor, tres factores y otro en que las variables latentes estaban organizadas en factores de primer y segundo nivel). Se testó un cuarto modelo que incluía inter-correlaciones entre los ítems 7 y 8, que mostró un ajuste y consistencia interna más adecuados que los anteriores. Estos resultados confirman la estructura original del PSDQ. Las implicaciones para su uso y posibles contribuciones para el estudio del ajuste infantil son discutidas.

    • English

      An important research field in family studies relates to the role parenting practices can have on several domains of children’s development. Regarding to parenting styles, it was Baumrind’s conceptualization that was responsible for a relevant research boost in this area. She proposed a model contemplating three different styles: authoritative, authoritarian, and permissive. The aim of our study was to examine the factor structure, internal consistency and others psychometric properties of the Portuguese version of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ). The participants were 424 parents (mainly mothers, 81.2%) from Algarve (South of Portugal), that answered to PSDQ and a sociodemographic questionnaire. The instrument comprises 32 items: 12 questions regarding the authoritative style, 15 questions regarding the authoritarian style, and 5 questions regarding the permissive style. Several competing models (i.e., one and three-factorial, and another where latent variables were organized in a 1st and 2nd order factors) were tested in regards to PSDQ factor structure using confirmatory factor analysis. A fourth model, contemplating inter-correlations between item 7 and 8 was also proposed, which showed adequate fit and internal consistency. These findings support the PSDQ original structure. Implications concerning the use and contributes to social and emotional child’ adjustment are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno