Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas
This paper analyses Emotional Intelligence (EI) in Colombian Primary School Children depending on their location (rural or urban) and gender. The final sample consisted of 1451 students in fourth and fifth grade of three provinces in the Boyacá department. Emotional Quotient Inventory: Youth Version ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) was used for data collection. Both the reliability and validity of EQ-i: YV have been determined for this sample. The main results revealed differences in EI according to location. Overall, EI was higher in urban than in rural settings. Also, scores on the interpersonal and adaptability dimensions differed by gender. Additionally, the need for future research and development of Social and Emotional Learning programs in schools is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados