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The role of morphological awareness in explaining reading-writing difficulties

  • Autores: Mercedes Isabel Rueda Sánchez, Sandra Liliana Medina Cárdenas
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 4, 2018, págs. 702-733
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de la conciencia morfológica en la explicación de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina el papel que juega la conciencia morfológica en la explicación de las dificultades en lectura y escritura de palabras con ortografía arbitraria, en un grupo de estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje lecto-escritor. Se estudia específicamente la relación entre la conciencia morfológica, morfosintáctica y fonológica con los errores en la lectura y los aciertos en la ortografía arbitraria. Se describe, asimismo, en qué medida la conciencia morfológica y morfosintáctica que poseen los estudiantes con dificultades lectoras explican los errores en lectura y los aciertos en la escritura de palabras con ortografía arbitraria. Los resultados indican que la conciencia morfológica, morfosintáctica y fonológica se relacionan con el aprendizaje de la lectura y ortografía arbitraria en castellano. Sin embargo, es la conciencia morfosintáctica la que presenta un mayor peso en la explicación de los errores graves de lectura y de los aciertos en la escritura con ortografía arbitraria de los estudiantes con dificultades lectoescritoras.

    • English

      This paper examines the role played by morphological awareness in explaining difficulties in reading and writing words with arbitrary spelling in a group of students who have reading-writing difficulties. Specifically, the relationship between morphological, morphosyntactic and phonological awareness and reading errors and success in arbitrary spelling is studied. This paper also describes to what extent the morphological and morphosyntactic awareness of students with reading difficulties explains errors in reading and in the correct spelling of words with arbitrary spelling. The results indicate that morphological, morphosyntactic and phonological awareness are related to learning reading and arbitrary spelling in Spanish. However, morphosyntactic awareness is more important in explaining serious reading errors and success in writing with arbitrary spelling among students with reading-writing difficulties


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