Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de WebLEC: a test to assess adolescents’ Internet reading literacy skills

Ladislao Salmerón González, Arantxa García Vidales, Eduardo Vidal-Abarca Gámez

  • español

    Antecedentes: leer en Internet requiere habilidades específicas (e.g., navegación) aparte de habilidades de comprensión. No existe en español un test para evaluar estas habilidades en población adolescente. El propósito de este trabajo es cubrir esta laguna con el test WebLEC, desarrollado a partir del marco de PISA. Método: WebLEC fue validado con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (n = 941). Incluye 28 ítems o tareas de tres tipos (acceso y recuperación, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar) aplicadas a 4 escenarios de lectura (portal web, buscador, foro de internet y Wikipedia). WebLEC proporciona un índice general de competencia lectora y dos índices de navegación. Resultados: se confirma la validez y fiabilidad de WebLEC, y se proporciona un baremo para los diferentes cursos de ESO. Conclusiones: WebLEC sirve para evaluar la competencia lectora en Internet de estudiantes de ESO. Dada la creciente importancia de Internet para la vida ordinaria y el aprendizaje, evaluar estas habilidades es el primer paso para implementar intervenciones para la mejora de la competencia lectora en Internet.

  • English

    Background: Reading on the Internet requires specific skills (e.g., navigation), apart from comprehension abilities, but there is no test in Spanish to assess these skills in adolescents. The goal of this study is to fill this gap with a test called WebLEC, inspired by the PISA framework. Method: WebLEC was validated with secondary education students (n = 941). It includes 28 items of three types (access & retrieve, integrate & interpret, and reflect & evaluate) applied to four reading scenarios (e.g., web portal, search engines, Internet forums, and Wikipedia). WebLEC provides a general reading literacy index, plus two navigation indices. Results: The validity and reliability of WebLEC was confirmed, and a scale to diagnose reading literacy skills is provided. Conclusions: WebLEC assesses adolescents’ Internet reading literacy skills. Given the growing importance of the Internet in daily life and learning situations, assessing these skills is the first step in implementing instructional interventions to foster Internet reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus