Barcelona, España
La autoestima se considera la base de la fortaleza interna y uno de los pilares de la resiliencia (Grotberg, 2003). El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la experimentación de una propuesta educativa diseñada con la finalidad de promover la resiliencia a través de ayudar a fortalecer la autoestima, a partir de promover y trabajar la valoración personal y el concepto que tienen cada uno de los participantes de la experimentación. (n=21). Los lenguajes artísticos son las metodologías usadas en esta experimentación para poder promover el crecimiento personal, ya que se considera que estos permiten desarrollar procesos de aprendizaje desde el sentir, el pensar y el actuar (Dewey, 2008; López, 2015). Los principales resultados ponen de manifiesto que la mayoría de las personas que han participado en la experimentación, fortalecen su autovaloración y su autoconcepto lo que conlleva a una mejora de la autoestima y, en consecuencia, de la resiliencia.
Self-esteem is considered the base of the internal power and one of the resilience pilars (Grotberg, 2003). The main purpose of this article is to present the results of an educative experimentation that wants to promote the resilience in child in risk. Artistic languages are the methodologies used in this experimentation because they allow to develop learning processes from the feeling, the thinking and the acting (Dewey, 2008; López, 2015). The main results show that the majority of the participants (n=21 child in risk) have reinforced their self-steem and, in consequence, their resilience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados