Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ansiedad y felicidad como estados emocionales contrapuestos en la infancia

Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero

  • español

    No se deben obviar las emociones y resulta fundamental en la vida saber reaccionar de manera adecuada ante ellas. Esta realidad, se convierte en un arma muy importante con la que afrontar de manera exitosa la vida. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de ansiedad y felicidad, en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población infantil multicultural. Para ello, se ha contado con 764 participantes, de siete centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Primaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 74.2% de la muestra, mientras que el 25.8% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 53.2% varones y el resto de la muestra (46.8%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC) y un cuestionario elaborado para evaluar la felicidad. Los resultados reflejan niveles bajos en Ansiedad y altos en Felicidad. En ambas variables influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural, de forma inversa. Se halló relación estadísticamente significativa entre ansiedad y felicidad, siendo inversamente proporcional, lo que hace que sí se puedan considerar estados emocionales contrapuestos.

  • English

    Emotions should not be ignored and it is fundamental in life to know how to react appropriately to them. This reality, becomes a very important weapon with which to face life successfully. For this reason, this work has as main objective to analyze the types and levels of anxiety and happiness, according to age, gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships that could be given between both variables. To make it possible we focused on 764 participants from seven educational centers; 74.2% of the total were Muslims and 25.8% belonged to the Christian religion, 53.2% were male and 46.8% female. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) as well Happiness questionnaire, built for its use. The results reflect low levels in anxiety and high in happiness. Both variables are influenced in a very different way by the sociodemographic factors of age, gender, culture and socioeconomic and cultural, conversely. We found statistically significant relationship between anxiety and happiness. This relationship was inversely proportional. So, it is possible to consider this variables opposite emotional states.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus