Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje: Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra

  • Autores: Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 161-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage, historical competences and active learning methodologies: An analysis of the opinions of teachers in training in Spain and England
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes de Educación Secundaria en formación sobre el patrimonio y su rol en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Se ha seleccionado la información de esta temática del cuestionario titulado "Opinión y percepción del profesorado en formación inicial sobre el aprendizaje de la historia y la evaluación de competencias históricas". La muestra la componen 506 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en España (344) y del Postgraduate Certificate in Education (PGCE) y el Teach First en Inglaterra (162). Participaron 22 universidades: 13 españolas y 9 inglesas. Los datos han sido codificados en el programa estadístico SPSS v21.0, y se ha realizado un análisis descriptivo, tablas de contingencia, pruebas estadísticas y correlaciones. Los resultados muestran una estrecha vinculación entre la valoración positiva del patrimonio, el uso de metodologías activas de aprendizaje y una concepción epistemológica de la historia como saber crítico.

    • English

      The objective of this work is to analyze the perceptions of the teachers of Secondary Education in formation on the heritage and its role in the teaching and learning of History. The information on this subject has been selected of the questionnaire entitled "Opinion and perception of teachers in initial formation on the learning of history and the evaluation of historical competences". The sample consists of 506 students of the Master's Training Teacher of Secondary Education in Spain (344) and the Postgraduate Certificate in Education (PGCE) and Teach First in England (162). 22 universities participated: 13 Spanish and 9 English. The data were coded in the statistical program SPSS v21.0, and descriptive analysis, contingency tables, statistical tests and correlations were carried out. The results show a close link between the positive valuation of heritage, the use of active learning methodologies and an epistemological conception of history as critical knowledge.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno