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“La información gubernamental en las páginas de apertura de sección en la prensa de referencia”.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 23, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: 1917. Revolución y comunicación), págs. 185-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Government information in the opening pages of the press section in reference
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el origen de las informaciones que publican los medios acerca de los gobiernos central, autonómicos y locales, con el objetivo de identificar los diferentes canales que utilizan sus gabinetes de comunicación. Como principal conclusión destaca la facilidad con la que las instituciones pueden protagonizar ese espacio privilegiado en los medios estudiados. Casi siete de cada diez noticias de apertura estudiadas proceden de los gabinetes de comunicación, fundamentalmente de actos públicos, comparecencias y declaraciones y ruedas de prensa. Es decir, forman parte del llamado periodismo de convocatoria, con informaciones al alcance de todo el mundo en contraposición al periodismo diferenciado. En este caso, será el tratamiento de la noticia el que establezca las peculiaridades que presenta cada diario al publicarlas. Además, la mayor parte de estas informaciones se sustentan en una sola fuente, lo que denota que se da credibilidad total al emisor de la administración o que la falta de recursos impacta negativamente en una labor esencial para la calidad del producto como es el contraste informativo. Para desarrollar la investigación se ha utilizado la técnica del análisis de contenido. En concreto se analizan 558 noticias de aperturas de sección, publicadas en dos diarios nacionales —El País y El Mundo— y dos locales —Sur y Málaga Hoy—, durante el año 2010

    • English

      In this article, the origin of the informations published by media about the national, regional and local governments is analyzed, with the purpose of identifying the different channels used by its communications offices. The main conclusion is the ease of the institutions to protagonize that priviledged area in the media studied. Near seven out of ten opening news studied proceded from the communications offices, above all from public events, appearances, statements, and press conferences. That means they belong to what is called ‘call journalism’, with information available to everybody in contrast to the ‘differenciated journalism’. In this case, the treatment of the news will establish the peculiarities that show each newspaper with the publication of them. Besides, most of these informations are supported in only one source, which denotes that the total credibility is given to the emisor of the administration or that the lack of resources has a negative impact in an essential labor to the quality of the product as the contrast of the information. To develop the research, the technique of analysis of content has been used. In particular, it has been studied 558 opening section news published in two national papers —El País and El Mundo— and two local ones — Sur and Málaga Hoy—, have been analyzed during 2010.


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