Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional adolescente: Predicción a través del miedo

  • Autores: Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del Miedo y la Inteligencia Emocional (IE), así como la influencia entre estos, en alumnos adolescentes de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con la colaboración de 557 participantes de 4 institutos educativos distintos, con edades entre los 12 y 18 años, quienes reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De estos 557 estudiantes, el 54.2% eran niñas y el 45.8% varones; el 64.5% de cultura/religión musulmana y el 35.5% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de (Ascensio, 2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y un instrumento para medir la Inteligencia Emocional como conjunto de habilidades. Los resultados reflejan niveles medio-bajos de miedo y medio-altos en IE. El predictor del Miedo es el Género, actuando la Edad y la Cultura como predictores de un único factor. Para la IE los predictores son las sociodemográficas de Edad, Cultura/ Religión y Estatus. Se halló una relación estadísticamente significativa entre Miedo y la IE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno