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Efecto de la Representación Dinámica Integrada sobre la competencia matemática y la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of Integrated Dynamic Representation on Mathematical Competence and Care in Children with Attention Deficit with Hyperactivity Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de los aspectos más destacados del trastorno, es su posible comorbilidad con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas lo que pone en relevancia la necesidad de intervenciones dirigidas a trabajar estos aspectos. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de una intervención, la Representación Dinámica Integrada, en la mejora de variables relacionadas con las competencias matemáticas (evaluadas con el TEMA-3 y la resolución de problemas) y atencionales (evaluadas con las pruebas RAN/RAS y CARAS-R) en estudiantes con TDAH. Participaron 23 estudiantes de entre 6 y 9 años. Los resultados mostraron que la herramienta resultaba eficaz en la mejora de las variables analizadas, sobre todo, las competencias informales y la velocidad de nombramiento de objetos números y letras. En conclusión, la herramienta resultó eficaz en la mejora de la competencia y en las variables atencionales, aspectos clave en los estudiantes con TDAH y dificultades en matemáticas.

    • English

      While numerous studies have addressed the comorbidity of ADHD with reading and writing difficulties, very few have focused on the relationship between ADHD and difficulties in mathematics, with a high rate of comorbidity. This study aims to determine the effectiveness of a new tool (Integrated Dynamic Representation-IDR, or RDI in Spanish) to improve basic mathematics skills (assessed by means of the TEMA-3 scale) and attention (naming speed variables, evaluated through the administration of rapid RAN / RAS; and selective attention, by using CARAS). For this purpose, an experimental group of 23 students (age range = 6-9 years) took part in this study. Results showed that mathematics informal skills and naming speed were the most improved components after the intervention, mainly regarding comparison and naming of objects, numbers and letters. Therefore, the tool that was tested (RDI), showed to be effective to improve mathematical skills, as well as attention, which are core aspects in the case of students with ADHD and mathematics difficulties.


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