Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 106-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Another way to develop inclusive support: Mutual Support Groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación desarro-llada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), titulada: “Escuelas que cami-nan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y elapoyo educativo para promover el cambio”1. Este estudio tiene como meta, entre otras, la mejora escolar a través de la creación, formación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM). Utilizando una metodología cualitativa con una clara orientación inter-pretativa-participativa, perseguimos comprender y ayudar a transformar los modos y formas de desarrollar el apoyo desde un enfoque comunitario e inclusivo. Una de las conclusiones apunta a que los procesos de empoderamiento y aprendizaje que subyacen al desarrollo de los Grupos de Apoyo Mutuo, nos sitúa dentro de una perspectiva concep-tual y práctica de la Pedagogía Inclusiva, útil tanto para el profesorado, padres y alumnos como para los propios investigadores

    • English

      This article presents part of the results of an investigation completed in the Autonomous Community of Andalusia (Spain), entitled:"Schools that walk towards Educational Inclusion: working with the local community, the voice of students and edu-cational support to promote change"1. The aim of this study is, among others, school improvement through the creation, training and development of Mutual Support Groups (GAM). Using a qualitative methodology with a clear interpretive-participative orientati-on, we seek to understand and help transform the ways and form of developing support from a community and inclusive approach. One of the conclusions points out that the processes of empowerment and learning that underlie the development of Mutual Support Groups, places us within a conceptual and practical perspective of Inclusive Pedagogy, useful for teachers, parents and students as well as for the researchers themselves


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno