Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Pablo Usán Supervía, Carlos Salavera Bordás
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 32, Nº. 125, 2018 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua (número en curso)), págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Motivation, Emotional Intelligence and Academic Performance in Students of Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultadosmostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

    • English

       The aim of this study was to analyze the relationship between school motivation, emotional intelligence and academic performance in a sample of 3512 adolescent students belonging to 18 educational centers. The instruments used were the spanish versions of the Educational Motivation Scale (EME-S), the Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) and the academic performance was quantified through the average grade of the students. The results showed stronger relationships between intrinsic school motivations and emotional intelligence than extrinsic motivations and amotivation. Likewise, emotional regulation, intrinsic motivation and demotivation predicted students’ school performance. The influence of school motivation, emotional intelligence and academic performance in the personal and academic development of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno