Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿qué cambia en la enseñanza de la ciencia?

  • Autores: Juan Ignacio Pozo Municio, Mario Carretero
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 38, 1987, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han desarrollado dos concepciones distintas del alumno adolescente en relación con la enseñanza de la ciencia. Por un lado, se ha analizado a los alumnos en términos de su capacidad para el pensamiento formal y, por otro, se han descrito innumerables concepciones espontáneas desviadas que los alumnos adolescentes poseen con respecto a los fenómenos científicos. El presente artículo revisa y compara los fundamentos epistemológicos y psicológicos de ambos enfoques, además de revisar las implicaciones didácticas que se derivan de cada una de esas posiciones para la enseñanza de la ciencia.

    • English

      In recent years two different conceptions of the adolescent pupil have developed in relation to science teaching. The first approach is concerned with adolescents� capacity to think at formal operations level, whereas the second approach describes adolescents� spontaneous and usually erroneous conceptions in understanding scientific domains. This paper reviews critically the epistemological and psychological foundations of both approaches. Finally, the implications of these conceptions to science teaching are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno