Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes de ciencias naturales y el “Programa Conectar Igualdad” en la ciudad de Córdoba (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Año 29, Nº. 56, 2018, págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os professores em ciências naturais e o programa “Conectar Igualdad", na cidade de Córdoba (Argentina)
    • Science Teachers and the Program “Conectar Igualdad” in the City of Córdoba (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del “Programa Conectar Igualdad” nos propusimos indagar cómo los docentes de ciencias naturales utilizan las TIC en su vida cotidiana; cuáles son sus percepciones acerca de la presencia de las netbooks en las aulas; cómo las utilizan en sus prácticas educativas y cuáles son sus expectativas. Para ello, implementamos diferentes estrategias de indagación las cuales incluyeron dos cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). En función de los resultados obtenidos, encontramos que los docentes integran las TIC en sus vidas cotidianas. Los profesores advierten que la presencia de estas tecnologías en el aula genera situaciones problemáticas pero también las identifican como herramientas positivas que abren nuevas oportunidades. En sus prácticas, si bien la mayoría de los docentes realiza una integración débil de las tecnologías, también se registran prácticas tendientes a una integración intensiva que permitirían “pensar-con” la tecnología.

    • português

      A partir do programa "Conectar Igualdad" nos propusemos a investigar como o ensino das ciências naturais utilizar as TIC em suas vidas diárias, o que suas percepções sobre a presença de netbooks em sala de aula são, como eles usá-los em suas práticas educativas e que suas expectativas. Para isso, vamos implementar diferentes estratégias de investigação que incluiu dois questionários e entrevistas com professores em escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Dependendo dos resultados, verificou-se que os professores integrar as TIC nas suas vidas diária. Professores alertam que a presença dessas tecnologias na sala de aula cria situações problemáticas, mas também identificá-los como ferramentas positivas que se abrem novas oportunidades. Em suas práticas, embora a maioria dos professores faz uma fraca integração de tecnologias, também práticas recorde visam a integração intensiv para permitir que "pensar-in" tecnologia.

    • English

      In the framework of the program “Conectar Igualdad” (Connecting Equality Program) we proposed to inquire about the way in which science teachers use ICT in their everyday life; about their perceptions related to the presence of netbooks in the classrooms; about the way they use netbooks in their educational practices and about their expectations. For these purposes, we implemented different research strategies which included two types of questionnaires and interviews to be answered by secondary school teachers in the city of Cordoba (Argentina).Based on the results obtained, we found that teachers integrate ICT in their everyday lives. They stated that the presence of these technologies in the classroom generates problematic situations but they also identify them as positive tools which create new opportunities. Even though most teachers integrate technologies in their practices poorly, we detected practices oriented to a deeper integration that would allow "thinking-with" technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno