Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Towards the validation of a scale for measuring the load of form focus and meaning focus of textbook activities in foreign language teaching

  • Autores: Raquel Criado
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 129-149
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia la validación de una escala para medir el peso de la atención a la forma y al significado de las actividades de los libros de texto en la Enseñanza de Segundas Lenguas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo último de la Enseñanza de Segundas Lenguas consiste en alcanzar el conocimiento implícito de la lengua a través de la enseñanza centrada en la forma (ECF) y en el significado (ECS). El presente estudio está destinado a diseñar y validar una escala mediante técnicas psicométricas que mida el grado de ECF y ECS de las actividades de libros de texto. Este artículo tiene dos objetivos específicos. El primero persigue estudiar la validez de criterio concurrente derivada de la aplicación de la escala por parte de 5 lingüistas aplicados y 5 profesores de Educación Secundaria de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a 15 actividades auténticas de libros de texto de ILE aleatoriamente seleccionadas. El criterio externo es la evaluación holística de los pesos de ECF y ECS de dichas actividades en un continuo de 0 a 10. El segundo objetivo pretende estudiar la fiabilidad interjueces de las puntuaciones de ambos tipos de evaluaciones (holísticas y basadas en la escala). Los resultados revelan que existe una validez de criterio concurrente y una fiabilidad inter-jueces muy satisfactorias. Finalmente, se proponen futuras líneas de investigación.

    • English

      Foreign Language Teaching is targeted at the attainment of implicit language knowledge by means of form-focused and meaning-focused instruction (FFI and MFI). This study is aimed at devising and validating a scale with psychometric techniques that measures the degree of FFI and MFI of textbook activities. Specifically, the objectives of this article are twofold.  The first objective is to study the concurrent criterion validity of the application of the scale by 5 applied linguists and 5 English as a Foreign Language (EFL) secondary-school teachers on 15 randomly-selected authentic  EFL textbooks. The external criterion is the holistic assessment of the FFI and MFI loads of these activities on a continuum from 0 to 10. The second objective is to study the inter-rater reliability scores of both types of assessments (holistic and scale-based). Results show very satisfactory concurrent criterion validity and inter-rater reliability. Future lines of research are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno