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Entre el poder y el valor: aportaciones de la filosofía de Luis Villoro a la reflexión sobre los fines y principios de la educación intercultural en América Latina

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1327-1344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between value and power: contributions of Luis Villoro´s philosophy to the debate about principles and ends of intercultural education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se destacan algunas de las aportaciones de Luis Villoro a la filosofía de la educación, particularmente las bases conceptuales que fundamentan su ética-política, como marco interpretativo para el entendimiento de los fines y principios de la educación intercultural en América Latina. Se argumenta en torno a cómo la aplicación de algunas de las categorías desarrolladas por este autor representa una estrategia analítica que permite revisitar la pregunta por los fines de la educación intercultural, identificando los arreglos socioeducativos que predominan en los discursos políticos educativos. Se distingue entre aquellos arreglos socioeducativos interculturales comprometidos con el valor -caracterizados por ser de carácter transformativo de las estructuras de dominación prevalecientes en las sociedades actuales-, y aquellos arreglos comprometidos con el poder, -caracterizados por ser de carácter reiterativo, que consolidan y reproducen las desigualdades, asimetrías y exclusiones socioeducativas-.

    • English

      This paper highlights Luis Villoro’s contributions to the philosophy of education, particularly the conceptual bases in his political— ethics, as an interpretative framework for understanding the purposes and principles of intercultural education in Latin America. It is argued how the application of some of the conceptual categories developed by this author would represent an analytical strategy that allows revisiting the question for the purposes of intercultural education, identifying the socioeducational arrangements that predominate in educational political discourses. It is proposed a distinction between those intercultural socio-educational arrangements committed to value, —characterized by a transformative nature with respect to the dominating structures prevailing in today’s societies—, and those arrangements committed to power, —characterized by having a reiterative character that consolidates and reproduces the inequalities, asymmetries and socio-educational exclusions.


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