Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ignorancia inconsciente en las representaciones de la investigación durante el proceso de titulación universitaria

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1201-1216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unconscious ignorance in the representation of research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar las representaciones sociales de la investigación que tienen los estudiantes universitarios matriculados en el proceso de titulación en la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de detectar los sentidos errados que testimonien el desconocimiento aprendido. La metódica de investigación fue cualitativa. Se trabajó con 140 estudiantes matriculados en el proceso de titulación de la precitada universidad, de los cuales el 40% eran del sexo femenino y el 60% masculino. La distribución por unidades académicas fue la siguiente: 36% pertenece a ciencias empresariales, 50% a ciencias sociales, 8% ingeniería civil, 4% ciencias agropecuarias y el 2% a ciencias químicas y de la salud. La selección fue a través de un muestreo opinático intencional. Se aplicó un cuestionario sobre representaciones de la investigación, mediante formulario digital. Como estrategia de validez se empleó la triangulación de investigadores y la devolución de los hallazgos a los informantes. Se identificó que la ignorancia inconsciente está enraizada en la normatividad metodológica como condicionante ontológico y gnoseológico de la investigación, develándose como síntomas los siguientes: asepsia ideológica de la investigación, Reduccionismo del saber y negación de lo múltiple, transferencia acrítica del método, el experto como actor de la investigación. Se concluyó la conformación de la ignorancia inconsciente nace de la adopción y legitimación acrítica del método, que sostiene que investigar es una consecuencia del método y de la presencia de sus actores, hecho que contradice la noción constructiva, ideológica e interaccional de la investigación. La rigidez de estos conceptos, hace que el objeto de estudio sea forzado a entrar en el canon metódico como garantía de cientificidad.

    • English

      The aim of this study was to analyze the social representations of research held by university students enrolled in the certification process at Universidad Técnica de Machala to detect the misconceptions that prove the learned ignorance. The research design was qualitative. We worked with 140 students. Forty percent of the students were female, and sixty percent of them were male. Students belonged to different Colleges; Business Administration (36%), Social Sciences (50%), Civil Engineering (8%), Agricultural Sciences (4%), and Chemistry and Health Sciences (2%). We selected the participants through an intentional opinion sampling. Data was collected by having the students complete an online questionnaire about the representations of research. The validity of the data was guaranteed by triangulation of researchers and the return of the findings to the informants. The results showed that the unconscious ignorance is rooted in the methodological normative as an ontological and epistemological conditioning of research. The following symptoms were revealed: ideological asepsis of research, reductionism of knowledge and denial of diversity, uncritical transfer of the method, and the expert as the main actor of research. It was concluded that the constitution of unconscious ignorance arises from the uncritical adoption and legitimation of the method, which maintains that research is a consequence of the method and the presence of its actors. Such fact contradicts the constructive, ideological, and interactional notion of research. The rigidity of these concepts forces the object of study to enter the methodical canon as a guarantee of scientific nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno