Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la propia actividad en el Practicum: una experiencia formativa

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Ginebra
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1169-1183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of own activity in the Practicum: a training experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación es parte del proyecto de la red Hiprest de formación e investigación en la enseñanza de lenguas. Su programa de investigación, basado en las teorías de la actividad, analiza la experiencia del estudiante-profesor durante el Practicum, con una doble finalidad: impulsar la formación del futuro docente al tiempo que se investiga sobre el proceso formativo generado por el dispositivo. Siguiendo una metodología  de formación-investigación innovadora basada en la video-formación, se han analizado tres grabaciones de aula y otras tantas entrevistas de autoconfrontación de cada estudiante con una formadora-investigadora. En ellas, las futuras profesoras observan y analizan su propia acción docente desde el "exterior", lo que suscita la figuración de aspectos, actitudes y técnicas que permitirían mejorar su actividad en situaciones de enseñanzas similares. La investigación pone en evidencia fenómenos que caracterizan  el proceso formativo, tales como la inmersión analítica y la tipicación virtual. Su conocimiento permitirá definir nuevos contenidos de formación destinados de manera específica a la mejora de la práctica docente, al desarrollo profesional del novel

    • English

      This research is part of a project led by Hiprest, a collective that deals with the language teaching education. The research programme is based on the theories of the activity to analyze the Primary teacher training students’/novice teachers’ experience during their Practicum. The project has a double objective: promoting future teachers’ training as long as researching on the process resulting from the proposed training device. Following an innovative training-researching methodology based on video-formation, three classroom video-recordings have been analyzed together with a selfconfrontation interview between each of the students and a researcher. In those interviews the future teachers observe and analyze their own teaching actions from the “outside”. That provokes the students to figure out aspects, attitudes and techniques that could allow them to improve their activity in similar teaching situations. The research evidences training phenomena such as analytic immersion and virtual typification that characterize the training process. Resulting knowledge will allow definition of new training contents directed to specifically improve teaching practice and novice teachers’ development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno